El innovador sistema de calefacción urbana implantado en el complejo de la Ertzaintza en Iurreta (Bizkaia) puede distribuir calor a una calefacción de distrito a ultra baja temperatura, lo que posibilita ahorrar energía y extender el uso de las energías renovables.

Se trata de una district heating (calefacción urbana) que suministra agua caliente sanitaria, así como calefacción y refrigeración, a un complejo de la policía vasca compuesto por un conjunto de 14 edificios.

Estas novedosas instalaciones, desarrolladas en el marco del proyecto europeo RELaTED, han sido financiadas por la Unión Europea y el Gobierno Vasco, con la colaboración de un total de 14 empresas e instituciones de 8 países, entre ellas, Ente Vasco de la Energía, Tecnalia, Innometal o NIBE.

RESULTADOS OBTENIDOS

Según se desprende de los estudios realizados a través del proyecto RELaTED, la utilización de las energías renovables ha aumentado en este caso un 350% y se ha reducido el consumo de gas natural. También se ha reducido el consumo de electricidad porque las nuevas bombas de calor tienen un rendimiento mucho más alto, entre un 50 y un 60%. Las emisiones de CO2 a la atmósfera también se han reducido un 35%. En términos económicos se estima que el ahorro anual rondará los 9.000 euros.

Estos resultados demuestran que esta temperatura de distribución a 35 grados, que no había sido testada hasta el momento, ofrece ventajas en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.