Las instalaciones de la Ertzaintza en Iurreta (Bizkaia), contarán con una innovadora red de calor y frío de alta eficiencia que permitirá demostrar que es posible reducir la temperatura de suministro de este tipo de redes hasta aproximadamente los 40ºC.
Continúan los trabajos para la puesta en marcha de una innovadora red de calor en las instalaciones de la Ertzaintza, en Iurreta (Bizkaia), desarrollada en el marco del proyecto RELaTED. El objetivo del proyecto, que cuenta con financiación de la Unión Europea, es aplicar los últimos conceptos en redes de calor a baja temperatura y comprobar de manera práctica que es posible maximizar la eficiencia de las de las mismas. Iurreta servirá de banco de pruebas para demostrar que es posible reducir la temperatura de las redes de calor hasta aproximadamente los 40ºC sin que ello suponga un deterioro en las condiciones de comfort en el interior de los edificios. Conocer más detalles técnicos de la red de calor de Iurreta >>
Para ello, se integrarán en el sistema unas innovadoras bombas de calor que serán capaces de suministrar calor de alta eficiencia. Además, esta técnología también podrá proporcionar frío, lo que permitirá aumentar el rendimiento global de la instalación durante los 12 meses al año.
Iurreta servirá de banco de pruebas para demostrar que es posible reducir la temperatura de las redes de calor hasta aproximadamente los 40ºC sin que ello suponga un deterioro en las condiciones de comfort en el interior de los edificios.
La implementación propuesta en RELaTED incluye el desarrollo de un circuito de baja temperatura que operará en paralelo al anillo preexistente. Una vez puesta en marcha la instalación, los equipos de monitorización desplegados en la misma proporcionarán una valiosa fuente de datos e información que permitirá a los socios del consorcio mejorar y validar los conceptos, diseminar los resultados y tener un demostrador en condiciones reales de uso para trasladar a la sociedad civil las ventajas de las redes de calor de alta eficiencia.
El diseño y la implementación de esta red de calor innovadora ha contado con el trabajo previo de un consorcio europeo de varias empresas y centros de investigación, entre los que se encuentran las siguientes entidades vascas: Tecnalia, Gobierno Vasco, Taller de Comunicación, Innometal y el Ente Vasco de la Energía.