A falta de algunos ajustes en su sistema de gestión, los trabajos de renovación de la red de calor del complejo de la Ertzaintza, en el que han trabajado conjuntamente el proyecto RELaTED y el Gobierno Vasco, han finalizado.
El principal objetivo del proyecto RELaTED, que cuenta con financiación europea, es demostrar que es posible reducir la temperatura de suministro de las redes de calor hasta aproximadamente los 40ºC, sin que ello suponga un deterioro en las condiciones de comfort en el interior de los edificios.
Para lograr este objetivo, se ha integrado un innovador sistema de bombas de calor que son capaces de proporcionar frío de alta eficiencia, lo que aumenta el rendimiento global de la instalación los 12 meses del año.
En este sentido, “las pruebas de funcionamiento de los diferentes elementos, bombas de calor, fancoils y colectores solares han sido prometedoras desde el punto de vista de rendimiento de los equipos y energía recogida por el colector solar incluso en días con poca insolación”, aseguran desde el Gobierno vasco.
“Las pruebas de funcionamiento de los diferentes elementos han sido prometedoras desde el punto de vista de rendimiento de los equipos y energía recogida”, aseguran desde el Gobierno vasco.
El complejo, que consta de 13 edificios con instalaciones de diversa índole, desde gimnasio, dormitorios o piscina climatizada, hasta oficinas, contará con un sistema de gestión automatizada que permitirá tener un control exhaustivo de las energías recuperadas y una distribución óptima de las mismas dentro de la base.
“La combinación de tecnologías punteras e innovadoras en la producción de frio/calor, captación solar y recuperación de energía residual que de otro modo quedaría desaprovechada, favorecerá la disminución del gasto general de la base y el aumento del confort de los usuarios” destacan desde el Gobierno vasco.